BASES DE DATOS | LENGUAJES DE LAS BASES DE DATOS | ALGUNOS MOTORES DE BASES DE DATOS | normalizaciòn | ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MOTOR DE BASES DE DATOS | DIFERENCIAS ENTRE LAS BASES DE DATOS | integridad referencial | SQL | PL-SQL | PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS
 
DIFERENCIAS ENTRE LAS BASES DE DATOS
 
 
DIFERENCIAS ENTRE ORACLE Y SQL SERVER
Oracle tiene límites de tamaño máximo diferentes para algunos objetos. Cualquier objeto creado en la base de datos de publicaciones de Oracle debe respetar los límites de tamaño máximo de los correspondientes objetos en SQL Server.
Los nombres de objeto de Oracle se crean de manera predeterminada en mayúsculas. Asegúrese de proporcionar los nombres de los objetos de Oracle en mayúsculas al publicarlos a través de un distribuidor de SQL Server si están en mayúsculas en la base de datos de Oracle. Si no se especifican los objetos en mayúsculas o minúsculas correctamente, se puede producir un mensaje de error que indica que no se puede encontrar el objeto.

Oracle tiene un dialecto SQL ligeramente diferente de SQL Server; los filtros de fila se deben escribir en sintaxis compatible con Oracle.
DIFERENCIAS ENTRE INFORMIX Y ORACLE
Oracle siempre ha sido considerada una base de datos para uso más general que Informix. Informix por su lado, se especializó más en aplicaciones tipo GIS (datos geográficos), Datawarehouse y Datamining. Sin duda a los gurús, les agrada más Informix que Oracle.

En cuanto a precios, Informix tiene tendencia a ser más caro que Oracle en configuraciones parecidas.

En la practica, como buenos enemigos acérrimos, ambas tienen parecidas características y funcionalidades. Cada una tiene las típicas ampliaciones que permiten especializar la base de datos a un cierto tipo de aplicación (en Informix se llaman DataBlades, ver imagen 3). Para competir, en cada nueva versión que sacaban, las dos iban añadiendo de serie muchas de las extensiones que en la versión anterior eran opcionales (de pago por separado). En el momento de escribir este artículo las dos están en la versión 9.X.

De cara a una instalación y configuración básicas, las diferencias frente a Oracle que el lector va a notar son dos:

En Oracle, tienes que definir los usuarios dentro la base de datos (gestión interna de usuarios). En cambio, Informix utiliza los mismos usuarios de Linux (los que creas con adduser), simplificando la administración. Para conectar externamente vía TCP/IP a Oracle, hacía falta colgar un daemon llamado listener de un puerto. Luego el listener traducía las llamadas al SQLNet para hablar con la base de datos. Luego había dos procesos: el daemon de la base de datos (oracle), y el daemon que escuchaba el puerto (listener). En Informix, el mismo daemon de la base de datos (ONINIT) atiende los puertos. De esta manera Informix ocupa menos memoria y recursos. Con estas diferencias ya podemos ver, que Informix es una base de datos más moderna y integrada con Linux que Oracle.